Diploma de Especialización en Revenue Management Hotelero

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CURSO

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN REVENUE MANAGEMENT HOTELERO

Este curso supone una ampliación del Curso de Experto en Revenue Management Hotelero impartido en 2014/2015.
La edición actual incluye un temario más completo con participación de un mayor número de profesionales. Tanto el programa formativo como el curriculum del profesorado ha sido validado por expertos.

CFP. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

ANTECEDENTES

Revenue Management es una filosofía de gestión en la que se basan todos los sistemas de reservas de aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, entre otras. Su desarrollo se atribuye a la estadounidense American Airlines que, a finales de los setenta del siglo pasado, combinó gestión de asientos (inventario y overbooking), demanda y precios de forma óptima con el objetivo de alcanzar el máximo ingreso y/o beneficio posible, de ahí su denominación.

Por ejemplo, cada vez que realizas una reserva de un billete de avión, habitación de un hotel o de un coche, dependiendo de tus preferencias (antelación en la realización de la reserva, pernoctación en fin de semana, alojamiento durante una o varias noches, sólo o acompañado, con o sin niños, entre otros aspectos) se te asignarán tarifa y disponibilidad. Incluso si intentas realizar otra petición con las mismas características un momento más tarde, recibirás otra tarifa y/o disponibilidad debido a la actualización de estos datos conforme se van registrando nuevas peticiones, consideración de las ofertas de competidores, etc.

Este ejemplo, muestra de forma muy simplificada algunas de las actividades propias de Revenue Management: segmentación de la demanda, realización de estimaciones y pronósticos, determinación de precios y su variación a lo largo del tiempo (Pricing) y del número de habitaciones/noche que se dedicarán a cada uno de los segmentos de mercado (Capacity Management) y los niveles óptimos de sobreocupación (Overbooking). Pero Revenue Management es mucho más complejo y exige la adquisición de conocimientos y habilidades que te permitan disponer, como directivo, de una formación específica y completa para su aplicación.

Las aerolíneas y las principales cadenas hoteleras lo aplican de forma habitual e incluso cuentan con un puesto de trabajo directivo (Revenue Manager) específicamente destinado a su gestión. Aunque su aplicación no es exclusiva del sector hotelero y/o turístico sino que, dados los beneficios que proporciona su implantación (incremento de entre el 2-5% de ingresos adicionales e incrementos en la facturación de entre 4-7%), ha ido extendiendo su aplicación a más de 30 sectores distintos, con lo que puedes proyectar tu formación en Revenue Management en otros sectores.

En la Universidad de Sevilla trabajamos en materia de Revenue Management desde hace más de 15 años. Se han desarrollado las dos primeras tesis doctorales en España (Guadix Martín, 2004 y Chávez Miranda, 2005 –Premio Extraordinario de Doctorado-) y es también el origen del primer libro sobre su aplicación (Chávez Miranda y Ruiz Jiménez, 2005) que han continuado con el desarrollo de investigaciones en permanente colaboración con el sector empresarial.

Este hecho unido a la formación continuada de alumnos a nivel de Másteres ha permitido el desarrollo de lazos de unión con el sector así como la detección de necesidades de formación. La vinculación entre Universidad-Empresa en la formación de alumnos y profesionales con el objetivo de proporcionar empleo o mejorar tu cualificación en tu empleo actual y/o futuro, constituyen el fin último pilar básico de este curso de formación continua.

El equipo de profesores está constituido por un grupo de profesionales expertos y especialistas, con experiencia docente, comprometidos con la formación y con la transmisión de conocimientos y experiencia para que puedas desarrollar tu carrera profesional como Revenue Manager.

Además, en materia de Turismo, esta Universidad tiene firmados Convenios de Colaboración con más de 70 hoteles de las principales cadenas hoteleras a las que agradecemos su compromiso, participación y constante dedicación con vistas a completar la formación práctica del alumno, entre éstas, Accor, AC Hoteles, Barceló Hotels and Resorts, Fuerte Hoteles, Hoteles Vincci, Husa Hoteles, Meliá Hotels International, NH Hoteles y Novotel.

 

OBJETIVOS

Dada su importancia actual, éste curso tiene el propósito de proporcionarte conocimientos, habilidades y experiencia a nivel de experto para ejercer como director de Revenue Management en el sector hotelero independientemente de la dimensión y/o tipo de establecimiento. Y por tanto acreditar tu formación a nivel profesional.

Con un enfoque eminentemente práctico, se abordan las distintas áreas a considerar en la aplicación de Revenue Management en el hotel que incluyen, fundamentos básicos, competencias-habilidades-responsabilidad del Revenue Manager, dimensiones y técnicas de base estadística u otras técnicas utilizadas en su aplicación, diseño, evaluación, cálculo e interpretación de indicadores de Revenue Management y, por último, diseño de herramientas de apoyo al proceso de adopción de decisiones.

Para garantizar tu formación y adquisición de habilidades se ha seleccionado convenientemente al profesorado participante primando su especialización y experiencia. La participación de profesionales externos junto con las prácticas y ejercicios propuestos para realizar en el aula, permitirán la adquisición y consolidación de habilidades propuestas.

Con el propósito de completar tu experiencia, en el aula, se utiliza un simulador, de gran prestigio en el ámbito internacional, empleado por grandes cadenas internacionales para la práctica de Revenue Management y de gran reconocimiento por las organizaciones profesionales también de ámbito internacional. Esta experiencia se completa, fuera del aula, con el desarrollo de prácticas tutorizadas que desarrollarás junto al Revenue Manager del hotel.

Durante el curso, utilizaremos una plataforma de enseñanza específica que te facilitará el aprendizaje y utilización del material del curso al tiempo que constituye un vínculo permanente de comunicación con los profesionales en particular y los profesores, en general, del curso de experto. Está dotada de las más avanzadas tecnologías de comunicación.

 

PROGRAMA DE CONTENIDO

Módulo 1. Fundamentos de Revenue Management y la figura de Revenue Manager en el hotel

    1. FUNDAMENTOS DE REVENUE MANAGEMENT

Importancia. Implantación. Evolución histórica. Definición. Requisitos aplicación. Dimensiones de RM.

    2. LA CAPACIDAD Y LA DEMANDA

Definición de la unidad de capacidad. Medición de la capacidad. Gestión conjunta capacidad-demanda.

    3. PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL REVENUE MANAGER

Competencias y habilidades. Equipo de RM. Revenue Manager y la dimensión del hotel/cadena. SIstema retributivo.

Módulo 2. Dimensiones y técnicas de Revenue Management

    1. FORECASTING EN REVENUE MANAGEMENT

Concepto, utilidad, estimación, técnicas de estimación y técnicas de previsión. Estimaciones y previsiones con software estadístico. Prácticas técnicas previsión hoteles. Técnicas de previsión en hoteles pertenecientes a cadenas.

    2. SEGMENTACIÓN

Concepto, utilidad, técnicas de segmentación. Segmentación con software estadístico. Prácticas técnicas segmentación. Segmentos de demanda en hoteles pertenecientes a cadenas.

    3. PRICING

Distintas aproximaciones para el cálculo del precio de venta. Prácticas determinación precios. Discriminación de precios. Qué es, tipos y ventajas. Estrategias de precios. Conceptos relacionados con pricing. Tipos de precios. Problemática canales de distribución. Variación de precios. Herramientas diseñadas por hoteles para la adopción de decisiones sobre tarifas.

    4. CAPACITY MANAGEMENT Y CAPACITY CONTROL

Aclaraciones terminológicas. Sistemas distinct y sistemas nested. Gestión recursos únicos o múltiples (single resource or multiple). Distintas aproximaciones para el cálculo del número de peticiones a aceptar/rechazar. Prácticas capacity control.

    5. OVERBOOKING

Identificación información necesaria y cálculo costes. Técnicas de overbooking, aplicación e interpretación de resultados. Prácticas de overbooking.

    6. ANÁLISIS COMPETITIVO

Aclaraciones terminológicas. Técnicas evaluación y determinación del competitive set. Prácticas aplicación técnicas.

    7. CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Tipología de canales de distribución. Modelos de comercialización. Análisis y prácticas de costes de distribución.

    8. BUSCADORES, REDES SOCIALES Y REVENUE MANAGEMENT

Optimización en buscadores y visibilidad online. Implantación y medición estrategias SEO, SEM y SMM. Estrategias de posicionamiento en buscadores. Reputación online. Prácticas

Módulo 3. Indicadores. Formulación, medición y seguimiento

Indicadores de Revenue Management aplicados en el sector hotelero. Indicadores de Revenue Management aplicados a otros servicios del hotel. Formulación, medición y definición. Influencia de las decisiones de Revenue Management sobre los resultados. Interpretación de valores.

Módulo 4. Diseño herramientas tecnológicas para la aplicación de Revenue Management

Identificación fuentes de información y datos necesarios para la aplicación de Revenue Management. Diseño herramientas de Revenue Management con Ms Excel. Herramientas de actualización tarifas y disponibilidades. Software y herramientas de Revenue Management.

Módulo 5. Simulador de Revenue Management

Estudio preliminar 1. Simulación. Exposición de resultados 1. Estudio preliminar 2. Simulación. Exposición resultados 2. Conclusiones finales simulación.

 

COMISIÓN ACADÉMICA:

  • Esther Chávez Miranda. Universidad de Sevilla - Economía Financiera y Dirección de Operaciones
  • José Guadix Martín. Universidad de Sevilla - Organización Industrial y Gestión de Empresas II
  • Nuria Sánchez Sánchez. - Melia Hotels International

PROFESORADO:

  • Mª Esther Chávez Miranda
    Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Universidad de Sevilla
  • Nuria Sánchez Sánchez
    Revenue Manager región Sur. Melia Hotels International
  • Jaime Piedras Martínez
    Director de Control de Gestión de Meliá Hotels
  • Raquel Guerrero
    Revenue Manager Hotel Meliá Galgos
    Meliá Hotels and Resorts
  • Miguel Ángel Domingo Carrillo
    Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Universidad de Sevilla
  • José Guadix Martín
    Dpto.  Organización Industrial y Gestión de Empresas II
    Universidad de Sevilla
  • Mª Dolores Cubiles de la Vega
    Dpto. Estadística e Investigación Operativa
    Universidad de Sevilla
  • Mª Rosario González Rodríguez
    Dpto. Economía Aplicada I
    Universidad de Sevilla
  • Miguel Ángel Rios Martín
    Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Universidad de Sevilla
  • Dra. María del Mar González Zamora
    Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Universidad de Sevilla
  • María del Carmen Yerga Cruz
    Directora Revenue Management
    Starwood Alfonso XIII Hotel Company S.L.U.
  • Guillermo Pérez Royo
    Experto Revenue Management BeOnPrice
  • Antonio Ruiz Jiménez
    Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Universidad de Sevilla
  • Dr. José Luis Jiménez Caballero
    Dpto. Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Universidad de Sevilla
  • Manuel Rey Moreno
    Dpto. Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    Universidad de Sevilla
  • Javier Camacho Mateos
    Content Curator y Social Media Manager. Socialdoor

DATOS IMPORTANTES:

Precio: 1.420,00 € (tasas incluidas)

Créditos: 20,00 ECTS

Modalidad: Presencial

Clases presenciales: De noviembre 2014 a febrero 2015

Incluye prácticas: SÍ

Período de prácticas: marzo-abril 2015

Requisitos: Titulación académica Grado, Licenciatura, Diplomatura o similar.

Profesionales: Bonificable Fundación Tripartita.

Título: Diploma de Experto en Revenue Management Hotelero por la Universidad de Sevilla

 

Criterio de Admisión: Por riguroso orden de inscripción.

Más información sobre el curso (programa, profesorado, precio, requisitos u otros) y preinscripción:

http://www.cfp.us.es/cursos/de/revenue-management-hotelero/4737/