Facultad de Turismo y Finanzas

En octubre de 1887 se inaugura oficialmente la Escuela Elemental de Comercio de Sevilla para la enseñanza de la carrera de peritos mercantiles, siendo su primer Director D. Antonio Casermeyro. En 1900 la Escuela pasa a ser Escuela Superior de Comercio en donde se obtendrá el título de de profesor mercantil.

El Real Decreto de 31 de agosto de 1922, procedió a una nueva organización de los estudios mercantiles en las Escuelas de Comercio. Comprendía tres grados de enseñanzas: •Elemental o Pericial, con un periodo preparatorio de dos cursos :•Profesional o Técnico superior de altos estudios. El grado superior abarcaba dos especialidades: Actuarial y Mercantil . Las Escuelas, según el grado de enseñanza que impartían, se les denominaba Pericial de Comercio, Profesional de Comercio y Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Entre las Escuelas profesionales fue clasificada la de Sevilla, impartiéndose los estudios de Perito mercantil y profesor mercantil.

Por Decreto 1.378/1972, las Escuelas Profesionales de Comercio estatales, se integran en las Universidades con la denominación de Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales (EUEE), quedando sujetas, a todos los efectos, a las normas del Estatuto singular de la Universidad en que respectivamente se hayan integrado. El decreto 2459/70 de 22 de agosto, sobre calendario de aplicación de la reforma educativa establece que en el curso 1971-1972 se iniciaría con carácter experimental, las enseñanzas del primer curso de las Escuelas Universitarias. En el año académico 1972-1973, con el mismo carácter experimental se iniciaría el segundo y con carácter general el primero de los estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales. Y en el curso 1973-1974, con carácter experimental el tercero y general el segundo, para quedar ya implantado en el curso 1974-75, con carácter general, el tercero.

El Real Decreto 259/1996, de 16 de febrero, incorpora a la Universidad los estudios superiores de turismo. En 1999 se implanta en la EUEE la titulación de Diplomado/a en Turismo. n 2008/2009 se comienza la impartición del Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo con 60 créditos ECTS. En el curso 2009/2010 se produce la implantación del Grado en Finanzas y Contabilidad (cuatro años de duración y 240 créditos ECTS) que viene a cubrir el hueco y a ampliar las competencias de la Diplomatura de Ciencias Empresariales, y del Grado en Turismo (cuatro años de duración y 240 créditos ECTS) que sustituye y amplía las competencias de la Diplomatura en Turismo. El Decreto 329/2010, de 13 de julio (BOJA de 16 de julio de 2010) autoriza la impartición del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo que adapta al RD 1393/2007el Máster Oficial; y el Doctorado en Turismo. Además se actualiza la estructura de los centros que las imparten pasando a denominarse el nuestro como FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS.

Ver más en https://ftf.us.es/sites/ftf/files/La-Facultad/rese_historica_ftf.pdf.