FacturaScripts
Solapas principales
FacturaScripts es un ERP evolucionado de AbanQ, basado en una filosofía cliente-servidor, en la que la base de datos residen en un servidor MySQL o MaríaDB, el motor de la aplicación reside en un servidor web (normalmente Apache), y la interfaz de usuario se descarga en cada conexión en el navegador de Internet del usuario (Mozilla Firefox o Google Chrome, por ejemplo).
Esto hace que FacturaScripts deba ser considerado un ERP de tres niveles. Aunque en ocasiones (y siempre en nuestras prácticas en modo local) los dos servidores (Xampp) y la interfaz del usuario se utilicen desde el mismo ordenador, en realidad los dos servidores siguen siendo distintos (MaríaDB y Apache) y la interfaz se sigue ejecutando en otra aplicación local (navegador). Por el contrario, AbanQ debe ser considerado de dos niveles, ya que toda la aplicación se descarga en el ordenador del usuario, comunicándose ésta con el servidor de base de datos mediante el lenguaje SQL.
FacturaScripts funciona como una aplicación web normal, como un sitio web basado en un gestor de contenido (CMS) como Drupal. En el servidor web reside el núcleo de la aplicación, basado en el lenguaje PHP. El navegador del usuario (aplicación cliente) se conecta al servidor y descarga páginas webs dinámicas, creadas con HTML, CSS y JavaScript. Todos los datos de la empresa se guardan en el servidor de base de datos, salvo los ficheros, que se suben al servidor web. Este funcionamiento basado en Internet permite que la aplicación compruebe periódicamente si hay alguna actualización disponible de los módulos (plugins) utilizados, descargándola, si así lo autoriza el usuario, sobre la marcha. Estas actualizaciones se implementan en nuevos módulos (plugins), o nuevas versiones de los ya existentes, que se guardan en el servidor web.
Para poder utilizar FacturaScripts es necesario instalarlo previamente, lo que aprenderemos en la lección de Puesta en marcha.
- Inicie sesión para comentar