Final del ejercicio

Solapas principales

Para realizar el cierre de la contabilidad es necesario realizar los siguientes ajustes previos al cierre:

  1. Dotación a la Amortización.
  2. Pérdidas de valor.
  3. Variación de existencias.
  4. Provisiones y deterioros.
  5. Ajustes en moneda extranjera.
  6. Periodificación.
  7. Reclasificación de deudas.
  8. Impuesto de Sociedades.

Todos estos asientos deben ser calculados y contabilizados de forma manual en el diario. Una vez registrados se continua con el

Cierre del ejercicio:

En el menú Contabilidad | Ejercicios podemos ver los distintos ejercicios económicos gestionados con Facturascripts. El cierre de la contabilidad es muy sencillo. Únicamente hay que entrar en el ejercicio deseado y pulsar la opción Cerrar ejercicio. Tras esto aparece una ventana en la que se debe indicar los diarios en los que se desea grabar los asientos de regularización y cierre, y el de apertura. En ambos casos, seleccionamos Principal. También se debe seleccionar la opción Copiar plan contable. Tras esta operación, Facturascripts registra los tres asientos en las empresas correspondientes y crea de forma automática el ejercicio siguiente.

En caso de que aparezca el error Ya hay una regularización de impuestos en este periodo. No se pueden hacer cambios, deberá ir a Informes | Modelo 303 y, en el del cuarto trimestre, quitar la marca a Bloquear contabilidad, y luego Guardar.

Es posible volver a abrir el ejercicio anterior, eliminando los asientos creados.

Por último, queda la obtención del modelo 347. En la lección del IVA ya vimos, junto con la declaración del último trimestre, el resumen anual del IVA, modelo 390 ( aunque todavía no se ha implementado en la versión 2022). Ahora vamos a hacer otro proceso, el de obtención de la declaración de operaciones con terceros, con Informes | Modelo 347. Éste nos da un listado de los clientes y de los proveedores a los que hemos comprado o vendido más de 3.005,06 €. Para obtener el listado hay que pulsar el botón Previsualizar, mostrándolo en la parte inferior los datos de proveedores o clientes que superan dicha cifra, así como los importes por trimestres y el total anual. Es posible descargarse el resultado de esta declaración en fichero Excel. El resultado aquí obtenido debería conciliarse con los mayores de todos los terceros: proveedores, acreedores, clientes y deudores, para comprobar que no existen discrepancias con los registros contables antes de proceder a entregar la declaración.