Informes

Solapas principales

Antes de empezar activaremos el plugin Informes en Administrador | Plugins. Este plugin es gratuito, por lo que también lo podríamos utilizar en modo local.

El menú Informes agrupa todos los informes de FacturaScripts. El funcionamiento habitual de los informes consiste en crear primero el informe que queremos obtener, indicando sus datos básicos, y luego visualizarlo.

Gráficos

Empezaremos por los Informes | Gráficos, añadiendo uno con el Nombre Facturas Clientes, con la Tabla facturascli, y pulsando luego sobre Guardar. En el campo Tabla aparecen todas las tablas que utiliza FacturaScripts para almacenar los datos.

Una vez guardado pueden modificarse el resto de los campos: en Columna X indicaremos el valor que se mostrará en el eje X, en nuestro caso seleccionaremos fecha. Se puede elegir cualquier columna o campo que aparezca en la tabla antes seleccionada.

En Operacion sobre X indicaremos como queremos agrupar los datos, seleccionando Agrupar por semana. Finalmente, en Columna Y seleccionaremos el valor a mostrar en este eje; en nuestro caso, totaleuros. Este valor dependerá también de la tabla seleccionada previamente.

Crearemos ahora otro informe con el Nombre Facturas Proveedores, con la Tabla facturasprov, guardando y seleccionando en Columna X fecha, en Operacion sobre X Agrupar por semana. Finalmente, en Columna Y totaleuros. Tras esto volveremos a Guardar para poder ver el informe.

Una vez guardado seleccionaremos en el campo Comparado el informe Facuras Clientes que creamos anteriormente, y volveremos a guardar. Ahora podremos comparar los importes de las compras y ventas.

Sería también muy interesante obtener un informe de los flujos de caja por semana. Créelo ahora.

Obtenga también un informe de los importes de los asientos por semanas.

Compare también los importes de las facturas de los clientes con sus pagos. Vea que es posible modificar un informe anterior cambiando sólo algunos campos.

Impuestos

El informe de impuestos nos permite obtener los datos del IVA, que ya vimos en la lección IVA y el Modelo 303. Nos sirve también para obtener el libro de facturas, que recoge todas las facturas de clientes o proveedores, con nuestro código, el del cliente o proveedor, su CIF o NIF, nombre, importe neto, porcentaje de IVA, total de IVA e importe total de la factura.

Modelos

El Modelo 303 ya lo vimos en IVA. El Modelo 115 permite obtener la declaración de las retenciones practicadas a los locales del negocio. El Modelo 347 permite obtener el listado de clientes o proveedores con los que hayamos tenido operaciones por más de 3.005,06 € a lo largo del año. Separa los importes por trimestres, y el importe total anual. El listado puede ser en PDF o en Excel.

Productos

El Informe de Productos nos proporciona un lista de todos los productos de la empresa, con su familia, stock, precio de venta y de coste y su beneficio unitario, y las cantidades compradas o vendidas por albaranes o facturas.

Informes contables

Los informes contables se dividen en pestañas entre Diario, Balances de Sumas y Saldos y Balances, además de la pestaña de Preferencias. Antes de ver un informe es necesario crearlo.

Con el informe de Diario podemos obtener un listado con los asientos realizados entre dos fechas. Es posible agrupar los resultados a nivel de cuentas y subcuentas, y establecer un filtro entre una subcuenta inicial y una final. Des esta forma, además de obtener el diario, también podríamos obtener el mayor de una cuenta o subcuenta, si lo restringimos sólo a ella. También podemos obtener el mayor de una cuenta o subcuenta pulsando sobre el botón Diario que se encuentra en su ventana, en Contabilidad | Cuentas contables. En caso de querer ver el saldo al lado de cada apunte del mayor, muy útil a la hora de puntear la cuenta, podemos instalar el plugin SaldosMayor.zip. Este plugin no es oficial y sólo se puede usar en modo local.

Con el informe de Balance de Sumas y Saldos se puede obtener este balance filtrado entre dos fechas y entre dos subcuentas. También es posible excluir los asientos de regularización y cierre en el caso de que se trate de un ejercicio ya cerrado.

En estos balances se echa de menos el saldo inicial de la cuenta, lo que nos permitiría ver de un vistazo si ha habido movimientos a lo largo del año, y el saldo de la cuenta tras cada movimiento, lo que nos facilitaría la contrastación de los movimientos de las cuentas bancarias. En el fichero SaldoInicial.zip se encuentran dos ficheros que permiten que en el listado se vean los saldos iniciales de cada subcuenta. Estos ficheros deberían sustituir a:

  • \Core\Lib\Accounting\BalanceAmounts.php
  • \Core\Lib\Export\PDFExport.php

Al igual que antes, sólo se pueden usar en modo local.

En la pestaña Balances podemos obtener los balances de situación, de ingresos y gastos y de pérdidas y ganancias, pudiendo ser abreviados o normales, y restringidos entre dos fechas.

En la parte inferior de cada balance podemos ver los componentes del mismo, y pulsando sobre uno de ellos podremos ver las cuentas que se utilizan para los cálculos, añadiendo o eliminando las que se deseen. Esto mismo es lo que permite la pestaña Códigos de balances. Es posible aquí indicar las distintas cuentas a utilizar tanto en los balance normales como los abreviados, aunque en MegaCity no es posible hacer modificaciones.