Formas de pago

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Las formas de pago se encuentran en el menú Contabilidad | Formas de pago.

Ya vimos en pagos a proveedores que FacturaScripts básico sólo admite pagos con un único plazo, y que para añadir otros formas de pago es necesario comprar el plugin de PlazosPago, aunque éste ya lo tenemos instalado en MegaCity20. Por ello sólo habíamos utilizado la forma de pago Transferencia, con vencimiento a un mes. Las otras formas de pago existentes son con vencimiento a cero días (al contado). Otra diferencia que hay entre ellas es que pueden tener asignadas cuentas bancarias diferentes, de entre las que creamos para la empresa en su parametrización, incluso una cuenta de caja, creando una cuenta bancaria ficticia asociada a una subcuenta de caja. Si asignamos una cuenta bancaria al cliente/del proveedor, el asiento de pago irá dirigido a nuestra cuenta enlazada a esta forma de pago.

Con el plugin PlazosPago activado podremos crear formas de pago con pagos divididos, aplazados a distintos periodos, cada uno con su propio recibo. 

En las nuevas facturas, los recibos de compras o ventas se generarán automáticamente a partir de la forma de pago indicada en la factura.

Recordemos que la última factura de Abanícate tenía vencimientos a 30, 60 y 90 días, viniendo acompañada de sus recibos correspondientes. Antes la dejamos con el pago por transferencia, pero ya podremos crear esta forma de pago y asignársela.

Para crearla, en Contabilidad | Formas de pago, pulsaremos el botón Nuevo (), poniendo la Descripción Pagos a 30, 60 y 90 días, en Cuenta bancaria seleccionaremos la de Banco Santander (es posible que no pueda seleccionarla ahora, en cuyo caso guarde la forma de pago y vuelva a seleccionarla), marcaremos la opción Domiciliado, y pulsaremos el botón Guardar. Esto abrirá en la parte inferior el panel Plazos de pago, en el que pulsaremos el botón Añadir, en la sección de Plazos de pago.

Aquí pondremos el Porcentaje 33.333, y Días 30 (los días transcurridos son siempre desde la fecha de la factura), pulsando luego sobre el botón Guardar. Pulsaremos de nuevo el botón Añadir, lo que mostrará una nueva línea, en la que el el Porcentaje será 33.333, y Días, 60, pulsando de nuevo el botón Guardar y Añadir. En la nueva línea pondremos 33.334 (necesario para el redondeo) y 90, y guardaremos.

Si volvemos al listado de formas de pago y entramos en la forma de pago PAYPAL, por ejemplo, veremos que sigue teniendo los campos Vencimiento y Tipo de vencimiento activos, pero si miramos nuestra nueva forma de pago (30-60-90) veremos que en ella no aparecen. Esto se debe a que los datos de vencimiento y días (o meses) aparecen ahora en cada plazo de pago.

Una vez creada la forma de pago, podremos ir a la factura correspondiente (la FAC20XXA4 385) y cambiaremos su Forma de pago a Pagos a 30, 60 y 90 días. Como vemos, la factura está bloqueada, con el estado Recibida, para impedir su modificación. Para poder modificarla tendremos que pulsar sobre el botón de Recibida y cambiar su estado a Boceto. Tras esto ya podremos cambiar la forma de pago y guardar la factura. Una vez guardada podremos ver en su pestaña Recibos que han aparecido dos recibos de 3.277,05 € y uno final de 3.277,15 € para completar el pago.

Para comprobar el funcionamiento de los plazos, vamos a generar una factura a Abanícate de un ABANICOL, con fecha de hoy y forma de pago 30-60-90. Esto nos generará tres recibos a 30, 60 y 90 días de la fecha de hoy. Vemos que los dos primeros son de 2,02 € y el último de 2,01 €, comprobando que el último recibo tiene en cuenta lo ya cobrado para completar el total de la factura.

Crearemos ahora la nueva forma de pago Pagos a 1, 2 y 3 meses, y le añadimos 3 plazos a 1, 2 y 3 meses, modificando en la factura recién creada la forma de pago por la nueva. Una vez guardada podremos ver en su pestaña de Recibos que los vencimientos de los recibos son siempre en el mismo día del mes, cambiando sólo el mes correspondiente al vencimiento.

En FacturaScripts es posible modificar los recibos una vez emitidos, modificando la forma de pago de la factura, si ésta sigue en modo Boceto.

En el caso de que el cliente nos pague al contado (o paguemos a un proveedor al contado) una parte del primer recibo, es posible modificarlo. Si editamos el primer recibo y lo cambiamos el Importe a 1 € y guardamos, podremos añadir un nuevo recibo () que tendrá el importe restante y la fecha de vencimiento de hoy.

Si eliminamos ese recibo y pulsamos sobre el botón Generar recibos (), se volverán a crear los recibos correspondientes a la forma de pago, pero en el caso de que los recibos que había ya completaran el pago de la factura no se harán modificaciones.

Antes de seguir con el caso, modificaremos los recibos de la factura AC20XXA4 (385) para seguir un orden cronológico normal. En primer lugar pondremos la forma de pago de la factura a Pagos a 1, 2 y 3 meses, y cambiaremos la fecha de cada recibo a 28 de febrero, siendo el vencimiento del primero el 28 de marzo, del segundo el 28 de abril y el tercero el 28 de mayo.

El 30 de marzo vemos que Abanícate nos ha cobrado el primer recibo de la factura, pero sólo 3.246,80 € en lugar de los 3.277,05 del recibo, al compensarnos el pago de la factura rectificativa (que tiene un importe de -30.25€) ¿Cómo podríamos contabilizarlo? La solución sería considerar los dos recibos pagados el mismo día, ambos por sus valores originales. Si vemos el mayor del banco, aunque hay dos asientes, el saldo al final del día será el correcto. Lo mismo ocurre con el mayor del proveedor.

Pruebe a crear las siguientes formas de pago:

  • 2P30-20: Dos pagos, el primero a los 30 días desde fecha de emisión de factura por el 50% de la deuda y el segundo pasados 20 días desde la fecha de vencimiento del primer recibo.
  • MCP: Un pago a los 20 días, y dos a los 50 y 80 días tras el primero, todos iguales.
  • Importe fijo: En caso de que queramos definir el importe monetario exacto de cada recibo, el programa creará los recibos necesarios hasta que se complete el total de la factura, teniendo todos ellos la cantidad indicada -> Éste no lo admite FacturaScripts.
  • 30: Vencimiento a 30 días.
  • 30-60: Vencimiento a 30 y 60 días.
  • Contado por caja.
  • FIJO60. En cada recibo se pagarán 60€ hasta que se abone el total de la deuda -> Éste tampoco se puede hacer en FacturaScripts.

Observe que los plazos cuentan a partir de la fecha de la factura, no del recibo anterior. La Cuenta Bancaria se refiere a una creada como tal en la página de la empresa, no a su subcuenta contable asignada. Los porcentajes de los importes de cada plazo son absolutos, no acumulativos (no serían 25%, 50%, 75% y 100%, sino 25%, 25%, 25% y 25%).

Vamos a crear una nueva forma de pago, pulsando el botón Nuevo (), denominada Recibo domiciliado. En Cuenta bancaria seleccionaremos la de Banco Santander, marcaremos la opción Domiciliado, y pulsaremos el botón Guardar. Esto abrirá en la parte inferior el panel Plazos de pago, en el que pulsaremos el botón Añadir y añadiremos un único vencimiento a la fecha de la factura (100% a cero días), ya que suponemos que enviaremos el recibo para su cargo en la cuenta del cliente en el momento de emitir la factura. Este sería el caso de los asesores fiscales que acuerdan una iguala mensual con el cliente por sus servicios.

Como veremos más adelante, con Facturascripts es posible crear recibos que se envíen al banco para su cargo en la cuenta corriente del cliente. Para ello, es necesario activar la opción Domiciliado. Esta opción, permitirá que los recibos emitidos a los clientes (solo se aplica a los recibos a cobrar, evidentemente) se agrupen en remesas, y que nuestro banco se encargue de cobrarlos en las cuentas de los clientes, ingresándolos en la nuestra. Esta posibilidad de remesar los recibos sólo existe si instalamos el plugin de pago RemesasSEPA, que también tenemos instalado en MegaCity. 

Enlace a vídeo (incluye toda la práctica de este apartado)