Tarifas

Solapas principales

Antes de proceder a la creación del primer cliente en FacturaScripts vamos a crear una serie de elementos que se aplicarán posteriormente a estos clientes. También, al igual que ocurría con los proveedores, podríamos hacer el proceso simultáneamente, creando el cliente y, según los fuéramos necesitando, los elementos a añadir.

El primer elemento a crear es la Tarifa, que posteriormente se podrá asignar a Clientes o Grupo de clientes. Las tarifas se gestionan en el menú Ventas | Tarifas.

El sistema básico de FacturaScripts permite definir tarifas en función de:

  • precio de venta, restándole un porcentaje y/o una cantidad fija (precio - x% -y).
  • precio de coste del artículo, añadiéndole un porcentaje y/o una cantidad fija (precio de coste + x% + y).

Tenga en cuenta que el cálculo se hace siempre para el precio neto, sin IVA.

Hay que tener en cuenta que es posible indicar tanto un porcentaje como una cantidad fija para modificar las tarifas, por lo que sería factible también crear un precio fijo para los artículos si restamos un 100% al precio de venta y restando el precio negativo final. (Precio Venta -100% - -5 €) = 5 €.

Tras indicar la fórmula a aplicar, nos encontramos con dos opciones: No vender por debajo de coste, que impide que el precio de venta al aplicar la tarifa sea inferior al de coste, y No vender por encima de PVP, que impide que el precio obtenido sea superior al normal.

Por ahora vamos a crear dos tarifas:Mayoristas, con el 10% de descuento, y Minoristas, con el 5%, ambos sobre el precio de venta.

Una vez creadas, veremos en la parte inferior el precio de los artículos al aplicarles la tarifa recién creada. Si vamos a la pestaña Precios de un artículo veremos en ella que, además del precio normal de venta al público, tiene un precio distinto para cada una de las tarifas creadas.

En MegaCity ya tenemos instalado  el plugin TarifasAvanzadas que, entre otras cosas, nos permitirá también asignar tarifas específicas a familias de artículos y no sólo a clientes y grupos de clientes. También nos muestra un campo nuevo en cada tarifa, Decimales, que permite especificar el redondeo a aplicar al resultado del cálculo. Al ser un plugin de pago, no podremos instalarlo directamente en modo local, salvo que paguemos el precio de 14,99 €.

Al tener instalado el plugin, podemos editar la tarifa de mayoristas, indicando que para la familia Complementos el descuento será del 15%, en lugar del 10%. Para ello pulse sobre el botón () y luego sobre añadir familias. Si ahora vamos a la ficha del artículo ABANICOL, y pulsamos sobre su pestaña Precios, veremos que su PVP normal es de 7,50 €, pero también veremos en la sección de tarifas que el precio para los clientes mayoristas es de 6,38 €, al aplicarle un descuento del 15%, en lugar del 10%, por ser de la familia Complementos. Si vamos a la ficha de SAPPHIRE, veremos que el descuento de los mayoristas es sólo del 10%.

Ejercicios:

  1. Se desea cambiar el precio de los artículos de la familia Juguetería de forma que todos tengan un 15% de margen en el precio de venta.
  2. Se desea vender el artículo Bombay a 11 € ¿Qué tarifa habría que aplicar?
  3. Poner el precio neto de todos los productos en 5 €.
  4. Se desea vender a un precio neto de 15 € todos los productos cuyo precio de coste sea inferior a 15 €.
  5. Se desea vender a un precio neto de 15€ aquellos productos cuyo precio neto sea superior a 15 €.
  6. Fijar el precio de 20€ para todos los productos con precio neto superior a 15 €.
  7. Se desea incrementar el precio de todos los productos un 5% sobre su coste.
  8. Se desea incrementar el precio de todos los artículos un 5% sobre su coste y añadirle 1 € más.
  9. Se desea fijar el precio de los artículos en un 50% sobre el coste más 1 € siempre que sea inferior a su precio de venta normal.
  10. Descuento del 50% siempre que el precio sea mayor que su coste. Si no lo es, se aplicaría el precio de coste.
  11. Todas las bebidas van a tener un precio de 11€ PVP.