Operaciones

Solapas principales

Es posible incluir en el debe y el haber distintas operaciones aritméticas básicas (+, -, *, /) que, junto con las variables que se le solicitan al usuario al usar el asiento predefinido, permiten obtener un resultado que se utilizará para rellenar el campo correspondiente.

Como ejemplo vamos a ver el alquiler de una furgoneta a Alquileres del Sur por días, a 20 € el día.

  1. Crearemos la subcuenta 410.5 (Alquileres del Sur). Nótese que debería crearse la ficha del acreedor en el módulo de Facturación.
  2. Crearemos la subcuenta 621.5 (Alquiler furgoneta).
  3. En Contabilidad | Asientos, en la pestaña Asientos predefinidos, añadiremos uno nuevo con la Descripción y el Concepto Alquiler furgoneta, pulsando el botón Guardar. Está será también la Descripción para todas las líneas.
  4. Añadimos la primera línea con la Subcuenta 621.5 y ponemos en el Debe N*20.
  5. En la segunda línea ponemos la Subcuenta 472.21 y en el Debe N*20*0.21. La Descripción será la misma en todas las líneas.
  6. En la tercera línea ponemos la Subcuenta 410.5 y en el Haber N*20*1.21.
  7. Pulsamos en la pestaña Variables y y añadimos la variable N con el mensaje Nº de días de alquiler, y volvemos a pulsar Guardar.

Creamos un nuevo asiento, con fecha 15 de febrero, poniendo 3 días de alquiler. Recordemos que el asiento predefinido sólo genera el esqueleto del asiento, pudiendo después modificar todos los campos, al igual que en un asiento normal. En caso de hacer modificaciones será necesario pulsar el botón Guardar para que queden registradas.

Práctica:

  • Todos los meses compramos a Juan Muñoz varios paquetes de folios a 3 € cada uno.