Variable de cuadre

Solapas principales

Vamos a tratar la compra a Suministros de Oficina S.L. del papel y del agua embotellada de uso mensual. El paquete de papel cuesta 2,44 € y el agua a 1,75 € cada garrafa. Tenga en cuenta que el papel tiene un IVA del 21%, mientras que el del agua es el 10%.

  1. Creamos las subcuentas 410.3 (Suministros de Oficina S.L.), 629.1 (Papel impresora) y 629.2 (Agua embotellada).
  2. En Contabilidad | Asientos, en la pestaña Asientos predefinidos, crearemos uno nuevo con la Descripción el Concepto "Papel y agua". Este mismo concepto lo usaremos en la Descripción de todas las líneas.
  3. En la primera línea pondremos la Subcuenta 629.1 y en el Debe P*2.44.
  4. En la segunda línea pondremos la Subcuenta 472.21 y en el Debe P*2.44*0.21.
  5. En la tercera línea pondremos la Subcuenta 629.2 y en el Debe A*1.75.
  6. En la cuarta línea pondremos la Subcuenta 472.10 y en el Debe A*1.75*0.1.
  7. En la quinta línea pondremos la Subcuenta 410.3 y en el Haber Z.
  8. En la pestaña Variables añadimos una nueva con el Código P y el Mensaje Nº de paquetes de papel, y otra con el Código A y el Mensaje Nº de garrafas de agua.

Observe que en este caso aparece la variable Z. Ésta se sustituye por el valor del descuadre del asiento, por lo que debe ir siempre la última. Las variables se piden al usuario en orden alfabético. Es mejor utilizar esta variable al final de cada asiento predefinido, en lugar de hacer los cálculos directamente, para evitar errores de redondeo.

El 6 de febrero compramos 7 garrafas de agua y 3 paquetes de papel.