Devoluciones

Solapas principales

Si el 7 de marzo detectamos que hay cinco abanicos con flores defectuosos del último envío, podemos devolverlos, registrándolo mediante un nuevo albarán al proveedor con cantidades negativas. Esto permitirá controlar el stock y no será necesario hacer nada más, ya que los pedidos y albaranes no generan asientos.

Sin embargo, si el fallo corresponde a un envío ya facturado, el proceso no es tan simple: las facturas no se deben borrar ni modificar, ya que la Ley lo prohíbe.

Para anular o modificar operaciones ya facturadas, se debe crear una factura rectificativa. Si queremos devolver 5 ABANICOL por ser defectuosos del albarán recibido el 7 de febrero (Albarán 416 de Abanícate) y vamos a su ficha, veremos que fue facturado el día 28 (en el enlace de la factura correspondiente). En el registro de dicha factura seleccionaremos la pestaña Devoluciones; esto nos mostrará un listado de todos los productos facturados, con sus unidades. Buscaremos aquí la línea de ABANICOL del primer albarán y pondremos en la columna A devolver 5 unidades (las que queremos devolver). Antes de guardar pondremos la fecha nueve de marzo y como Observaciones indicaremos "Artículos defectuosos".

Al pulsar Guardar aparecerá la nueva factura rectificativa creada.

Las facturas rectificativas se utilizan para corregir cualquier error en una factura ya enviada, ya que éstas no se deben eliminar ni modificar. En caso de que la factura tuviese mal la forma de pago o el proveedor, por ejemplo, habría que rectificar todos los artículos, como si se devolviesen todos. Una vez creada la factura rectificativa se podría hacer otra nueva, ya corregida, pero no se debe eliminar la anterior.

Si nos fijamos en el asiento principal de la factura, veremos que ha utilizado como subcuenta de la devolución la 600.1, de ABANICOL, en lugar de la 6080.1. Podríamos configurar la cuenta 6080 como cuenta especial de Devoluciones de compra, lo que haremos ahora, creando también la subcuenta 6080.1 de ABANICOL. De todas formas, aunque eliminemos la factura y la volvamos a crear, el asiento seguirá siendo el mismo, por lo que no tendremos más remedio que modificarlo manualmente. En FacturaScripts, para indicar que una subcuenta es especial, basta indicar en su cuenta madre que es especial. De esta manera, todas sus subcuentas tendrán la misma consideración.

Si vamos al listado de facturas, veremos que las rectificativas quedan marcadas en rojo, mientras que las pagadas lo hacen en verde.

Cuando detectamos una irregularidad en el registro de una factura, ya sea un error en forma, formas de pago u otros, el procedimiento correcto para subsanar la situación es insertar una nueva factura rectificativa anulando la anterior y crear una nueva.